Nomenclatura y clasificacion

cast:  pino piñonero, p. manso, p. real, p. albar.  cat: pi pinyer, pi ver.  eusk : pinazi pinua.  gall: piñeiro manso, Piñeiro real.

Sin: Pinus esculenta

Etim: pinus , latinización derivada del indogermánico pitu(resina), pinea es el nombre en latin de piña, para matizar la importancia del fruto del cual se sacan los piñones tan apreciados en esta especie.

 

Descripción

Conífera perenne de tronco robusto, derecho y copa redondeada, densa. Corteza muy gruesa y fisurada con color rojizo, pudiendo sobrepasar los 30m. en condiciones favorables. Hojas aciculares, verde claro, largas y punzantes reunidas en cabillos de dos. Flores masculinas amarillas rojizas y femeninas con color verde rojizo, que luego se convertirán en piñas de gran tamaño  divididas en grandes escudetes para poder contener un par de piñones de tamaño considerable, de color marrón cubiertos de una especie de hollín.

 

Habitat y floracion

No soporta bien los territorios con continuas heladas. Le favorecen los suelos arenosos, profundos y cálidos como las llanuras arenosas de algunas provincias castellanas o las franjas dunares en las costas mediterráneas.

Florece de marzo hasta mayo y las piñas maduran al tercer año.

 

Distribución

De origen mediterráneo, está diseminado por toda nuestra geografía y en particular encontramos densos bosques en las provincias de Valladolid, Segovia, Huelva, Cádiz, Cuenca, Albacete, etc…, haciéndose testimonial en la franja Norte. En la Peninsula ocupa una extensión de unas 450.000 hectáreas.

 

Observaciones

Aunque pueda parecer extraño ubicar esta conífera dentro del Monte Serantes, nos referimos a ella por tener  ejemplares en diversos jardines en las estribaciones del monte, así como para completar la más que interesante sección de las coníferas.

Su madera ligera y flexible es usada en construcciones navales. En parques y jardines está muy apreciada por su gran porte y la amplia sombra de la copa, pero sin duda su uso más singular es el de la recolección de sus semillas, (piñones). Desde muy antiguo ya existía el oficio de piñonero o piñero que consistía en recolectar las piñas para extraer sus piñones muy apreciados en gastronomía y confitería. Los piñoneros acceden a los pinares por medio de subastas y la venta de los piñones pude superar fácilmente los100€ por kilo. El pueblo más importante de Europa en su recolección y producción es Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

Fotografías realizadas por miembros de la Sociedad Micológica  y de Ciencias Naturales Bihotz Gaztea.