Nomenclatura y clasificacion

cast:  Abeto de Douglas, pino de Oregón, Douglasia verde  cat:, eusk :Douglas izeia,  gall:

Sin: P. douglasii, P. taxifolia, Abies menziesii.

Etim: pseudotsuga falsa tsuga . menziesii en memoria de Archibald Menzies quien la descubrió, Douglas por el botánico que la introdujo en Europa.

 

 Descripción

Árbol siempre verde de gran porte pudiendo llegar en su lugar de origen a los cien metros de altura. En nuestro entorno raramente sobrepasa los sesenta m. Porte piramidal con corteza gris oscura lisa con verrugas resinosas en los ejemplares jóvenes. En su madurez toma coloración pardo oscura, con fisuras más claras. Acículas pequeñas y planas de color verde oscuro por el haz y con dos bandas blancas por el envés. Flor masculina colgante de color amarillo pálido y femenina  de color pardo claro. Conos colgantes, rojizos, con escamas en forma de lengüetas tectrices.

 Habitat y floracion

Le gustan los suelos sombríos y húmedos manteniendo preferencia por terrenos silíceos. Florece a finales del invierno principio de la primavera, madurando los conos en el otoño.

 Distribución

Su área natural está localizada en la costa de América del Norte que limita con el Pacifico. En la península se planta con frecuencia por toda la franja norte siendo en nuestro territorio la especie revelación por su buena adaptación a nuestro clima y suelo.

 Observaciones

Introducida en el Serantes aproximadamente hace unos treinta años en una plantación orientada hacia la costa por ser más sombría, fresca y de suelo más profundo. Habiéndose producido ya en los anteriores años, sucesivos clareos o entresacas. Podemos encontrar ejemplares de más de 15m.

Su madera conocida comúnmente entre los carpinteros como pino de Oregón es de excelente calidad para contrachapados, muebles, ebanistería, etc…

Fotografías realizadas por miembros de la Sociedad Micológica  y de Ciencias Naturales Bihotz Gaztea.