Nomenclatura y clasificacion

cast:  pino de Monterrey,  cat: pi insigne, eusk :Intsinis pinua,  g all: piñeiro de Monterrei

Sin: P. insignis

Etim: pinus , latinización derivada del indogermánico pitu(resina). Monterrey por la localización de su área natural en EEUU

Descripción

Conífera perenne de crecimiento rápido, de porte piramidal de joven y columnar en su madurez, pudiendo sobrepasar los 30m. de altura. Corteza gris oscura profundamente fisurada. Hojas aciculares, blandas, verde-brillantes agrupadas en hatillos de tres. Flores masculinas marrón rojizas con fondo amarillo, femeninas rojo purpureo que se convierten en el segundo año en  conos o piñas grandes (13cm), son duras, formadas de escudetes coriáceos que en su interior albergan las semillas negras ovaladas y con una especie de ala sedosa que les sirve para alejarse del árbol por medio del viento.

Habitat y floracion

Esta perennifolia soporta mal los climas extremos como heladas y temperaturas muy altas. Las plantaciones forestales están circunscritas por debajo de los 1000m. en zonas de clima templado.

Florece a finales del invierno contribuyendo con el resto de coníferas a un aumento de las alergias al polen.

Distribución

Su área natural se limita a un espacio muy reducido en la costa sur de California. No obstante su utilización en repoblaciones forestales ha generalizado masivamente su presencia en Europa, Nueva Zelanda, Australia.

Observaciones

Por tener un crecimiento rápido la madera no es de gran calidad y su uso está destinado a fabricar pasta de papel y tablero para la construcción. En la actualidad por su bajo precio y ausencia de subvenciones está un poco denostada a favor del eucalipto de crecimiento más rápido.

Fotografías realizadas por miembros de la Sociedad Micológica  y de Ciencias Naturales Bihotz Gaztea a los cada vez más escasos ejemplares en el monte Serantes, dado que las autoridades competentes quieren primar otras coníferas autóctonas de la península y también debido a que están en malas condiciones de salud.