Nomenclatura y clasificacion

cast:  pino marítimo, p. resinero, p. rodeno,  cat: pinastre, eusk: itsas pinua,  gall: piñeiro

Sin: P. maritima

Etim: pinus , latinización derivada del indogermánico pitu(resina). Pinaster nombre latino que se daba a cualquier pino silvestre.

Descripción

Conífera perenne de crecimiento rápido, de porte piramidal de joven y columnar, asimetrico en su madurez, pudiendo sobrepasar los 30m. de altura. Corteza pardo rojiza con hendiduras profundas. Hojas aciculares, gruesas y largas, verde-oscuras agrupadas en parejas . Flores masculinas amarillo rojizas, femeninas rojo purpureo que se convierten en el segundo año en  conos o piñas grandes y duras, hasta 22cm.de largo, de color verde en principio y marrón en su madurez, formadas de escudetes coriáceos y punzantes que en su interior albergan las semillas negras ovaladas y aladas.

Habitat y floracion

Conífera que podemos encontrar desde el nivel del mar hasta los 1700m. soporta bien el clima continental y los terrenos pobres como planicies arenosas con pocos nutrientes.

Florece en los meses de primavera, de abril a mayo y los conos maduran al segundo año.

Distribución

De origen Mediterráneo, es autóctona de la península, aunque las poblaciones del norte, noroeste y de Portugal son repoblaciones forestales.

Observaciones

De los pinos continentales es el de crecimiento más rápido por lo que su madera se utiliza para tablones, cajas de embalaje y traviesas de ferrocarril. Mediante sangrados de su sabia resinosa  se obtiene trementina natural utilizada en la industria química, barnices, perfumería y medicina.

Es una conífera introducida recientemente en el ecosistema del Serantes, intercalada entre hileras de planifólios, creemos que con el fin de ayudar a su fijación y crecimiento.

Fotografías realizadas por miembros de la Sociedad Micológica  y de Ciencias Naturales Bihotz Gaztea.