Nomenclatura y clasificacion

cast:  pino negral, p.laricio, p. salgareño, p. de Córcega,  cat: pinassa, eusk : larizio pinua,

Sin: P. laricio

Etim: pinus , latinización derivada del indogermánico pitu(resina). Nigra, por el color oscurecido de las hojas en contraste del tronco blanquecino de algunas subespecies.

Descripción

Conífera perenne, de porte piramidal de joven y columnar en su madurez, pudiendo sobrepasar los 30m. de altura ,es de nuestros pinos el que mayor talla puede lucir. Corteza algo plateada medianamente fisurada de gris oscuro. Hojas aciculares, verde oscuras agrupadas en hatillos de dos, punzantes en alguna subespecie. Flores masculinas en panículas amarillo ocre, femeninas rojizas, convertidas más adelante en piñas pequeñas formadas de escudetes poco ásperos que en su interior albergan las semillas negras y con una especie de ala sedosa que les sirve para alejarse del árbol por medio del viento.

Habitat y floracion

Soporta bien los climas rigurosos encontrándose poblaciones en el sur de la península hasta los 2000m.

Florece desde finales del invierno a principio de la primavera.

Distribución

Es nativa de Europa y dependiendo de la variedad lo localizaremos en la zona central o en el área mediterránea, aunque las repoblaciones forestales lo sitúen en zonas diferentes a su área natural. Su clasificación en subespecies es sumamente complicada por no poseer diferencias significativas.

  1. nigra Subsp. Nigra

Oriundo de Austria llega hasta los Balcanes. Es introducida en plantaciones de fríos intensos pues es la más resistente a las heladas.

  1. nigra Subsp Laricio.

Llamado negral de Calabria por lo tanto natural de Córcega, es el más utilizado en repoblaciones de la península y en nuestro entorno, por su buena adaptación al terreno y al clima templado.

  1. nigra Subsp. Salzmannii.

La encontramos en estado silvestre en las estribaciones del Pirineo Aragonés y en algunas zonas de los Sistemas Ibérico, Central y Bético.

 

Observaciones

Su madera se utiliza para fabricar tablero para la construcción y celulosa, aunque en algunas ocasiones se utilizo para extraer la resina sustituyendo al pino marítimo, pues es bastante resinoso.

Fotografías realizadas por miembros de la Sociedad Micológica  y de Ciencias Naturales Bihotz Gaztea a la plantación del Serantes que en este caso se trata de la subespecie laricio.