Nomenclatura y clasificacion

cast:  Abejera oscura

Sin: Ophrys fusca

Etim: Lupercalis, hace referencia al antiguo carnaval romano (lupercales), celebrado a mediados de febrero, época en la que inicia la floración.

Descripcion

Porte de 10 a 30 cm. con roseta basal y hojas mas pequeñas a lo largo del tallo. Flores grandes, de 2 a 10, con sépalos verdes y pétalos más pequeños, estrechos y ondulados que presentan a veces tonalidades marrones. Labelo trilobulado con lóbulo central bilobulado, piloso, en tonos marrones y borde de color amarillo. Presenta mancha central grisácea o gris-azulada.

Habitat y floracion

Planta de floración temprana, de febrero a mayo, que se desarrolla en pastos secos, soleados y matorral bajo poco denso.

Distribucion

Florece en el sur de Francia, norte de Italia y norte de la Península Ibérica. Es común en el territorio de Euskal Herria, siendo menos frecuente en la vertiente cantábrica, con poblaciones relativamente abundantes en Encartaciones y franja litoral.

Observaciones

Se trata de una especie de difícil clasificación dada su semejanza con otras especies afines como la O. fusca. En uno de los ejemplares fotografiados aparecen tonos verdosos en el labelo.

Fotografías realizadas en el monte Serantes.