Nomenclatura y clasificacion

cast:  Enebro común, junípero, cat: ginebre, eusk: ipar ipurua

Sin: Subsp: J. Communis, J. hemisphaerica, J. alpine.

Etim: Juniperus: latinización derivada de nombres celtas que significaban matorral áspero. Communis que es común, frecuente.

Descripción

Árbol o arbusto perenne de crecimiento lento y porte variable. Corteza pardo grisácea, fisurada, escamándose en tiras longitudinales. Hojas agrupadas en verticilos de tres, estrechas, coriáceas, punzantes de color verde azulado con banda blanca en la zona central del haz. Bayas (gálbulos) pequeñas, pruinosas, resinosas, verdes primero pasando a negro azuladas en la madurez ,que portan en su interior  tres semillas.

Habitat y floracion

Coloniza indistintamente tanto zonas de clima Atlántico como Mediterráneo y se aclimata bien en terrenos de grandes contrastes como paramos áridos, fríos en invierno y secos y calurosos en verano. Florece en primavera con flores masculinas y femeninas en plantas diferentes, (dioico). Las arcéstidas o bayas maduran al segundo o tercer año.

Distribución

Se encuentra por todo el norte y centro Europa, localizándose en zonas de cordillera ó media montaña cuanto más al sur, faltando en Portugal e Islas Baleares.

Dependiendo de sus variedades destacamos sus áreas de colonización:

Subsp. Communis: De porte columnar, erguido y más o menos simétrico de hasta diez metros de altura. Desde el nivel del mar hasta 1700m., siendo común por casi toda la península

Subsp. Hemisphaerica: Porte achaparrado de menos de tres metros de altura, localizándose en las montañas del sur de la península. En Euskalerria aparece en las montañas del sur de navarra.

Subsp. Alpina o Nana: Porte rastrero a modo de tapiz de suelo, con ramas  curvadas.

No aparece casi nunca por debajo de los 1700m, pudiendo llegar hasta los 3000m. En nuestra comunidad autonoma se localiza en las grandes cimas del norte y las montañas del sur de araba.

Observaciones

En Alemania se la consideraba planta sagrada y daba mala suerte su corta. Sus bayas tienen propiedades digestivas. Tiene numerosos usos que van desde la condimentación de carnes y ahumados a tratamiento de catarros o combatir la peste en la antigüedad. Abstenerse del uso homeopático las personas con problemas renales y embarazadas.

Debemos tener especial cuidado en no confundir sus bayas con las de las sabinas pues estas son de gran toxicidad.

En la actualidad sus gálbulos se siguen usando en la elaboración de la ginebra y en especial el steinjäger ginebra alemana presentada en botella de barro.

Fotografías realizadas a ejemplares de la Subsp. Communis en el monte Serantes por miembros de la Sociedad Micológica  y de Ciencias Naturales Bihotz Gaztea