Nomenclatura y clasificacion

cast:  Orquídea sauco, cat: Orquis sambuci

Sin:  Orchis latifolia, O. lutea

Etim: Nombre del grupo derivado del vocablo griego dactylos, por la forma de sus rizomas a modo de dedos aplanados y sambucina por su olor de sauco.

Descripcion

Porte mediano entre diez y treinta cm. Con hojas verde claro sin maculas, llegando regularmente a abrazar la inflorescencia. Espiga floral achaparrada de flores amarillas, pudiendo ser excepcionalmente rojas. Labelo trilobulado, amarillo punteado de rojo, con espolón robusto curvado hacia abajo

Habitat y floracion

En general planta de floración temprana, de marzo a julio, siendo más precoces los ejemplares rojizos, sintiendo predilección por los pastizales luminosos. Debido a su carencia de néctar imita a otras plantas que si lo producen, atrayendo generalmente abejorros y abejas.

Distribucion

Se encuentra en abundancia en Europa, escaseando hacia latitudes más al norte (Países Escandinavos). En Euskadi aparece con regularidad en zonas de montaña media, faltando en la franja Cantábrica.

Observaciones

Este taxón compone un grupo de difícil clasificación debido a su facilidad para hibridar con sus congéneres e incluso con ejemplares de otros grupos.

Fotografías realizadas por R. Elosegui en las laderas soleadas del valle de Santullan, (Palencia).