Nomenclatura y clasificacion

cast:  Rebozuelo, eusk: Zizahori, cat: Rossinyol,

Sin:  Cantharellus subpruinosus

Descripción

Carpóforo con sombrero como máximo de 10cm.,  de joven convexo y margen enrollado, pasando en su madurez a tener forma embudada, con colores variables entre amarillo y amarillo-naranja, siendo muy importante para su identificación cierto recubrimiento de una pruina blanquecina. Himenio en forma de pliegues nervados, espaciados,  del mismo color y decurrentes por gran parte del pie.

Pie robusto cilíndrico y apuntado en la base, con el mismo color más atenuado.

Habitat y distribución

Aparece indistintamente en bosques de coníferas como de planifólios, su época de aparición va desde finales de la primavera hasta el otoño.

Se localiza por todo el territorio, siendo bastante común. Suele encontrarse en zonas frescas, musgosas, con muchas hojas, o bien debajo de helechos.

Observaciones

Es un buen comestible muy recolectado por los aficionados,  de olor afrutado, carne fibrosa y sabor algo acre que tiende a oxidarse al roce.

En muchas publicaciones se ha englobado este cantharellus como C. cibarius, pero actualmente se está haciendo hincapié en que son especies diferentes.  La localización geográfica del C. cibarius es mas centroeuropea, siendo el descrito más típico y común de nuestra zona.

Fotografías realizadas en zonas cercanas a nuestro entorno.